NOTICIA
“El Proyecto Canaima Educativa representa la educación
liberadora, una innovación que busca la apropiación de las tecnologías
para el proceso de enseñanza aprendizaje”.
Así lo señaló Francy González directora general de las Tecnologías de
la Información y Comunicación para el Desarrollo Educativo del
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
En Venezuela, desde el año 2009 se viene implementando este novedoso
proyecto de aprendizaje con el que los niños de los primeros grados de
educación básica disponen de un computador con contenidos
educativos para desarrollar diversas actividades y temáticas
relacionadas con el programa curricular.
El Proyecto Canaima Educativa consta de dos versiones, una
denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación
básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por
varios estudiantes; la otra llamada Canaima va a la Casa, dirigida a
pequeños del segundo grado quienes podrán llevarse el equipo a sus
hogares.
Hasta ahora hay 3 mil 200 planteles a nivel nacional dotados
con la versión Red Salón. En lo que respecta a Canaima va a la Casa se
tiene previsto entregar un total de 525 mil equipos.
Un tema importante dentro del Proyecto Canaima Educativa tiene que ver con la capacitación de los docentes,
por ello las autoridades del MPPE diseñaron un plan de formación
convocando a los maestros con experiencias en el uso de las tecnologías
quienes se convirtieron en formadores de formadores quienes,
distribuidos por estado, ahora tienen la tarea de capacitar a todos los
maestros a nivel nacional.
Se espera que para diciembre de este año se hayan formado 10 mil
docentes más, de los 19 mil 862 que ya se han capacitado tanto para la
primera fase como para la segunda, de aquí a finales de año habrá unos
30 mil educadores preparados para el uso de las tecnologías en el aula.
Unos 209 mil niños y niñas de los primeros grados se han beneficiado hasta ahora del proyecto a nivel nacional.
Según explicó González al equipo de la Agencia Venezolana de
Noticias, “la propuesta inicial es mantener la fase de la red salón para
los primeros grados, y para el segundo grado implementar Canaima va a
la Casa, pues ya estos niños se han familiarizado con la tecnología y se
han apropiado de ella, además ya saben cuidar y mantener los
computadores”.
La idea es que a estos estudiantes que ya poseen máquinas
cuando vayan a los grados superiores se les actualicen los computadores
con los nuevos contenidos.
Con la modalidad “Canaima va a la casa”, los estudiantes reciben un morral tecnológico que podrán llevar a sus hogares, lo que permitirá a todos los integrantes del núcleo familiar interactuar y aprender con los contenidos del referido programa.
“Algunos de los contenidos que hemos incorporado son para los
representantes y familiares de los niños y niñas, por ejemplo tenemos
leyes, cómo cuidar el computador y orientaciones de cómo colaborar en el
proceso de aprendizaje de los pequeños”, explicó la directora general
de las Tecnologías de la Información y Comunicación del MPPE.
De esta manera las computadoras portátiles podrán ser utilizadas por
padres y representantes como complemento en la formación de los
estudiantes.
“Nosotros tenemos previsto que nuestros docentes a través de unas
orientaciones ya pautadas convoquen a los padres y representantes y a
las comunidades en general, para que vean la importancia de este
proyecto, se apropien de él creando así una conciencia social, esto es
parte de lo que implica la formación y la responsabilidad de este
ministerio”, indicó González.
“Hay más de 200 contenidos desarrollados en las áreas de
cultura, lenguaje y comunicación, ciencias sociales e historia, ciencia y
tecnología; y deporte y recreación. Ya se está trabajando con los contenidos correspondientes al tercer grado”, dijo.
Existe un equipo multidisciplinario de 156 venezolanos y venezolanas,
quienes trabajan a diario para generar los contenidos educativos del
proyecto de acuerdo al currículo de cada grado. Este grupo está
integrado por pedagogos, diseñadores y profesionales de informática.
Los contenidos que se desarrollan son multimedia, interactivos donde los pequeños aprenden jugando. Tienen videos, sonidos, lecturas y evaluaciones, entre otros.
Un proyecto de esta magnitud necesita ser analizado a la luz de los
resultados que a nivel del proceso de enseñanza aprendizaje tiene, tanto
en los alumnos como en los docentes. Hasta la fecha el impacto del Proyecto Canaima Educativo solo se ha podido medir por la cantidad de escuelas, docentes y niños beneficiados.
Al respecto González aseguró que “ya existe un equipo que va a
trabajar con la evaluación del impacto, a través de la Dirección General
de Supervisión Educativa, donde se están creando algunos indicadores
para realizar, a partir de este periodo escolar 2010 – 2011, el
respectivo análisis, tomando en cuenta que ya la experiencia del
proyecto tiene un año”.
“Hasta ahora sólo las escuelas oficiales han sido incluidas en el
proyecto, pero para esta segunda etapa de Canaima va a la Casa se la
entregaremos a las estadales y municipales, a las instituciones
educativas de Fe y Alegría y a todas aquellas que pertenezcan a la
Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec)”, aseguró la
entrevistada.
Canaima Educativa apunta hacia la transformación de la practica
pedagógica con la ruptura de los paradigmas en los procesos de
aprendizaje, avanzando en la transformación educativa del país, para
formar con recursos y contenidos de calidad al nuevo hombre que se
requiere.
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